Me llamo Laia, y siempre me ha gustado cocinar, además tengo una panda de amigos alrededor a los que no les importa nada que experimente con ellos. Después de pasar por varios recetarios y acabar llenándolos me sugirieron que me hiciera uno online, así además de no terminarlo, podría compartir las recetas que hago de forma muy sencilla. Bueno, pues aquí empieza AmorcillArte, espero que os guste.
Besos.

Zarzuela de pescado y marisco

0

Posteado por Laia | Posteado en | Posted on jueves, marzo 11, 2010


Esta zarzuela la hace mi madre y le sale riquísima. Os animo a que la probéis porque además es muy fácil de hacer.
Ingredientes para 6 personas:
- 6 rodajas de merluza.
- 6 langostinos (sin cocer).
- 12 cigalas.
- 1/4 de almejas.
- 1 calamar grande.
- 1/2 litro de caldo o fumet de pescado: puedes hacerlo tu hirviendo morralla, o bien comprarlo de brick.
- Pimentón picante o dulce a tu gusto.
- Azafrán de hebra.
- Perejil fresco.
- 4 Dientes de ajo.
- Harina y sal.
- 4 galletas Maria, o un puñado de tostones de pan, o pan frito.
- Vino blanco o agua para abrir las almejas.
- Un chupito de brandy.
- Patatas cocidas opcionales.

Los ingredientes que nosotras utilizamos son éstos, pero esta receta admite cantidad de variedades. Deja volar tu imaginación y prueba a hacer la zarzuela con rape, mejillones naturales, berberechos, gambas, carabineros etc...

En primer lugar, sala y pasa por harina las rodajas de merluza. Fríelas en aceite para que se sellen. No tienes que dorarlas solo pasarlas un par de minutos por cada lado. Cuando estén listas, pásalas a una fuente de barro o apta para el horno.

A continuación, corta en rodajas en rodajas el calamar, enharínalo y friélo en el mismo aceite que la merluza. Incorpora a la misma fuente, una vez listo.

Por último fríe las cigalas y los langostinos.

Este es el resultado una vez frito todo y en la cazuela donde serviremos la zarzuela.

A continuación, pon a hervir las almejas en agua o en vino blanco para que se abran.


En una picadora o en un mortero, machaca las galletas María o el pan frito, junto con el perejil, el azafrán de hebra y los ajos.


Si te apetece ponerle patatas cuécelas. Nosotras utilizamos las nuevas bolsitas de Mercadona que están listas en 6 minutos.



En una sartén con el mismo aceite utilizado para freír todo el pescado y marisco, echa el picadillo y dale unas vueltas. (OJO: si el aceite ha quedado muy negro cuélalo, pero si ves que está muy estropeado, utiliza nuevo aceite). Una vez sofrito añade pimentón picante a tu gusto, dale dos vueltas e inmediatamente incorpora el caldo de pescado (si tardas se te puede quemar el pimentón y amargará el plato). 
Añade el brandy y déjalo unos 3 minutos cociendo hasta que no huelas a alcohol.


Una vez calentita la mezcla incorpora las almejas (escurridas del vino blanco), y las patatas cocidas.



Finalmente echa toda esta mezcla sobre el pescado y el marisco en la fuente. Introduce la fuente en el horno a 150 o 200 grados durante 15 minutos aproximadamente. Se utiliza el horno para unificar sabores. Nosotras lo que hicimos, fue meter la fuente a 100 grados hasta que llegaron los invitados (una media hora).   


Comentarios (0)

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario!